horno de casa

horno de casa

No me he equivocado,  sé que no estamos en Navidad, que ya acaba de pasar, pero como este blog se inauguro a principio de año, se me ha hecho un poco tarde para poner la receta de los cordiales.

Este es un dulce típico de Murcia en navidades, y la verdad es que con lo buenos que están no se porque se tiene que limitar su consumo solamente a esas fechas. Por ese motivo no quiero esperar hasta las próximas navidades para daros la receta de los cordiales y aquí la tenéis.

 Ingredientes

  •  750 kg de almendra cruda y pelada (más 250gr que tendremos reservada)
  • 400gr de azúcar glas
  • 4 huevos batidos tamaño L
  • obleas
  • una cucharadita de canela
  • ralladura de un limón
  • ralladura de media naranja
  • cabello de ángel

 Preparación

 Poner a tostar la almendra en el horno con cuidado de que no se queme, la almendra hay que sacarla antes de que coja mucho color, pues aunque la saquemos seguirá poniéndose más tostada ya que guarda mucho el calor.

 Cuando se enfrié la picamos con un robot, yo lo hago con el accesorio de picar que tienen algunas batidoras, no tenemos que dejarla muy molida.

 Ponemos a calentar el horno antes de hacer los cordiales, ya que tendremos que hacer una prueba con el primero que hagamos para ajustar las medidas de huevo, depende mucho del tamaño que estos tengan. Si al ponerlo en el horno se viene abajo y se queda como una torta es porque nos hemos pasado de huevo, para solucionarlo debemos de tener un poco más de almendra molida (para eso son los 250gr extra de la receta).

Le añadimos a la masa un poco de almendra molida y volvemos a hacer otra prueba. Cuando salgan con la forma que le hemos dado ya están para hacerlos.

 Para hacer los cordiales ponemos en un bol la almendra, le añadimos las ralladuras, la canela y el azúcar, batimos los huevos y los echamos a la mezcla, amasamos hasta integrar todos los ingredientes.

En la bandeja del horno ponemos las obleas, (las hay individuales y también se encuentran otras más grandes donde se ponen varios cordiales, y que cuando están cocidos se separan muy fácilmente).

En el cuenco de la mano nos ponemos una pequeña porción de masa, la aplanamos y en el centro ponemos un poco de cabello de ángel, cerramos como una bola, pero no se tienen que quedar redondos sino como una montañita y los vamos poniendo sobre una oblea.

horno de casa

horno de casa

Para cocerlos hay que tener el horno precalentado y a 180ºC con el ventilador  y estar muy pendientes para que no se quemen, se hacen muy pronto. Recordar que son de almendra y que por lo tanto hay que sacarlos antes de que cojan mucho color.

Tagged with →