horno de casa

horno de casa

Estoy preparando los ingredientes para hacer los dulces de Navidad, y el cabello de ángel es imprescindible tenerlo preparado para esas fechas.

El cabello de ángel lo hacemos con una variedad de  calabaza llamada cidra, y se caracteriza porque al cocerla su carne queda hecha hebras y al mezclarla con el azúcar caramelizado coge un color dorado, y no se a quien se le ocurrió que el pelo de los ángeles tenia que ser así. De cualquier forma es verdad que sabe a gloria.

Lo podemos encontrar envasado en tarros o botes en todos los supermercados, pero el que se hace casero está mucho más bueno, pero como dice el refrán ” A falta de pan, buenas son tortas”, y si no disponemos de otro, ese nos puede valer.

 Es muy fácil de hacer, el único problema que tiene es que es un poco pesado, ya que una vez cocida la calabaza, hay que quitarle todas las semillas muy bien, pero yo lo que hago es ponerme a quitarlas viendo la televisión y se me hace un poco más entretenido.

Ingredientes

  • una calabaza (cidra)
  • azúcar (el mismo peso que la calabaza cocida)
  • ralladura de un limón
  • 2 ramas de canela
  • 1/2 vaso de agua de cocer la cidra

Preparación

Lavamos la cidra y la troceamos con la corteza, (hay veces en que esta es muy dura y con un cuchillo no se puede romper, entonces lo que haremos será estrellarla contra el suelo para que se rompa y así poder sacar los trozos para cocer).

horno de casa

horno de casa

Ponemos la cidra en una olla grande y la llenamos con agua para que quede cubierta y la ponemos a cocer, (si queremos que esto nos lleve menos tiempo la podemos cocer en una 0lla rápida), pero si la cidra es grande tendremos que cocerla en varias veces.

Una vez que esté cocida la ponemos en un escurridor (tenemos que guardar un poco de agua de cocerla), y cuando esté fría le quitamos todas las semillas, y con ayuda de un tenedor vamos sacando el cabello.

horno de casa

horno de casa

Cuando tengamos todo limpio la escurrimos bien de agua y la pesamos.

Tenemos que poner el mismo peso de azúcar que de  calabaza, si tenemos un kilo de calabaza ponemos un kilo de azúcar.

En una olla mezclamos la calabaza con el azúcar y le ponemos el 1/2 vaso de agua y removemos bien, le añadimos la ralladura de limón y las ramas de canela, y dejamos que hierva a fuego medio y removemos de vez en cuando.

Cuando comience a caramelizarse el azúcar y lo veamos más espeso le bajamos el fuego y removemos más a menudo para que no se nos queme, este proceso nos llevará una hora aproximadamente.

Cuando esté ( lo sabremos porque habrá tomado un color dorado) lo apartamos del fuego y cuando se enfríe lo tenemos listo para usar.

Si queremos que nos dure algunos meses, lo ponemos en tarros de cristal los cerramos bien y los ponemos a cocer, cuando hierva lo tenemos unos 20 minutos, igual que hacemos con las mermeladas, y tendremos cabello de ángel listo para cuando lo necesitemos.

horno de casa

horno de casa

Esta es la calabaza llamada cidra de donde se saca el cabello de angel

Tagged with →