horno de casa

horno de casa

Esta receta de bizcocho que os dejo hoy esta hecha con buttermilk que no es otra cosa que suero de leche. Este producto ha sido consumido durante siglos por los pastores, ya que es el liquido sobrante de hacer el queso.

A la leche de vaca, cabra o de oveja templada a unos 40ºC, se le añade cuajo y cuando se corta se escurre y se separa la parte sólida, ( el queso) de la liquida,( el suero) y es con este líquido con el que vamos ha hacer nuestro bizcocho ya que hará que nos quede muy jugoso y para nada seco. También se consigue buttermilk cuando se hace mantequilla, (se bate la nata mucho hasta que empieza ha hacerse mantequilla y suelta un liquido que es el buttermilk). La leche debe de ser, la leche fresca que se vende en la zona de refrigerados de los supermercados.

El suero de leche es un alimento con unas propiedades nutricionales estupendas, si tenéis tiempo informaros sobre este tema,(en Internet encontrareis gran cantidad de información) y veréis como lo incorporáis a vuestra dieta.

Algunos conoceréis este producto, pero para los que no lo conozcan les diré que en algunos centros comerciales lo venden en botellas en la zona de los yogur, otros lo hacen añadiéndole a 250gr de leche 15ml de zumo de limón o de vinagre y usan todo el preparado.

Yo siempre lo hago con cuajo en polvo que compro en la farmacia.

 

horno de casa

horno de casa

Ingredientes

  • 200ml de aceite mitad de girasol y mitad de oliva virgen extra
  • 350gr de azúcar y 50gr más para poner por encima
  • 6 huevos grandes
  • 450gr de harina
  • un sobre de levadura royal
  • 1/2 cucharadita se sal
  • 2o0ml de suero de leche (buttermilk)
  • una cucharada de azúcar avainillado
  • dos sobres de gaseosas(uno de cada color)
  • una cucharada de canela
  • ralladura de un  limón

Preparación

Se ponen los huevos con el azúcar y la sal en un bol y se baten con unas varillas eléctricas hasta que estén bien espumosas, se le añade el aceite poco a poco mientras se sigue batiendo hasta que le pongamos todo el aceite, le añadimos la ralladura del limón, y el vaso de buttermilk y batimos un poco más.

Tamizamos la harina junto con la canela, el sobre de levadura y las gaseosas y los añadimos mezclandolos con una espátula,  sin batir.

Ponemos la masa en el frigorífico tapada y dejamos que repose una media hora y mientras calentamos el horno.

Ponemos la mezcla en el molde que hayamos elegido, al que pondremos papel de horno o lo podemos untar con mantequilla fundida para que no se pegue, espolvoreamos con azúcar por encima del bizcocho y cocemos a 180ºC , el tiempo dependerá de lo alto que sea el bizcocho, para saber si está pincharemos con un palillo y si sale seco ya lo tenemos, dejamos enfriar unos 10 minutos y desmoldamos sobre una rejilla para que termine de enfriarse.

 

 

Tagged with →